lunes, 11 de junio de 2018

EXPERIENCIA DIVERCITY

EXPERIENCIA MATEMÁTICA: DIVERCITY

¿QUÉ PROPÓSITOS TIENE ESTA EXPERIENCIA?
El diseño y la construcción de la maqueta de una ciudad se propuso como vía para el aprendizaje de los contenidos de geometría propios del tercer ciclo de Primaria. 

¿CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO?
Comenzó todo a raíz del trabajo de los tipos de ángulos sobre un plano de la ciudad de Carmona. A través de este trabajo, surgió la idea de planificar y construir nosotros mismos, de forma cooperativa y colaborativa, una ciudad.
Mapa de Carmona que utilizamos para buscar distintos tipos de ángulos.
PASOS SEGUIDOS PARA CONSEGUIR LA MEJOR CIUDAD
Una vez presentada la idea a los alumnos de 5.º, empleamos la técnica del 1-2-grupo para hacer una lista de los elementos más importantes para nuestra ciudad. De aquí salieron muchos tipos de edificios y elementos del mobiliario urbano, los cuales unimos para formar una única lista. ¡Tuvieron grandes ideas!
Después, como deberes, tuvieron que investigar por Carmona qué formas poligonales tenían los diferentes elementos: puertas, monumentos, señales de tráfico, bancos, plazas, farolas, etc. Esto nos enriqueció mucho, ya que a partir de esta tarea el alumnado vio que los polígonos nos rodean y dan forma a nuestra ciudad.
Seguidamente, nos dedicamos a diseñar el plano de la que, después, iba a ser nuestra futura ciudad. Para ello, dibujaron la cuadrícula de dos en dos, trabajando así los conceptos de líneas paralelas, secantes y perpendiculares. 
Mientras dibujaban la cuadrícula del plano de dos en dos, el resto de la clase hacía rulitos con papel de periódico.
Cuando terminaron de crear el plano, lo pegamos en la pizarra y, entre todos, fuimos dividiendo el espacio en seis partes. Para ello, recordamos y utilizamos los conceptos de múltiplo y divisor. También surgió la necesidad de utilizar ejes cartesianos (eje X y eje Y) para colocar en el espacio los elementos de la ciudad que anteriormente habíamos enumerado. 
La distribución del espacio se hizo repartiéndolo en seis distritos, separados por avenidas anchas. 
Aunque no se aprecia bien en la foto, nos dedicamos a tomar decisiones a través de votaciones sobre la ubicación de cada edificio y elemento urbano. En cada uno de los distritos están escritos a lápiz lo que, en un futuro, íbamos a construir. Este plano se recortó, dándole a cada grupo uno de esos distritos para que construyesen sobre él la maqueta.
También, como se aprecia en el margen derecho de la pizarra, votamos el nombre de la ciudad. Aquí ocurrió algo curioso y es que, aunque los niños decidieron llamarla Diverticity, yo la empecé a nombrar como Divercity (por una confusión mía) y, ahora, es como la nombramos. ¡Siento mucho mi confusión!
La siguiente etapa fue bastante dura. Me refiero a la creación de edificios a través de rulitos de papel de periódico y cola. Gracias a estos rulos, el alumnado ha conseguido construir todos los elementos en tres dimensiones utilizando aristas. ¿Por qué? Sin darse cuenta al principio, han conseguido diseñar y elaborar cuerpos geométricos con un fin real en un contexto significativo.

 



Mientras iban construyendo en grupo sus distritos ocurrieron cosas maravillosas. Algunas de ellas son las siguientes, aunque cada día pasaba algo digno de recordar:
- Mejora de los ángulos: Se dieron cuenta de que los ángulos eran rectos en el diseño, pero que luego, a la hora de construir, no salían con 90º y eso hacía que los edificios estuviesen torcidos. ¿Qué se les ocurrió para solucionar este problema? Empezaron a utilizar esquinas de folios, de agendas, de carpetas, etc. para utilizarlas como guías y fabricar ángulos de 90º justos. A raíz de esta reflexión, los edificios empezaron a fabricarse de una forma más profesional.
- Cálculo de perímetros: A la vez que construían, en el cuaderno de equipo tenían que calcular las áreas y perímetros de cada edificio. Para bases rectangulares hubo varios alumnos que cayeron en la conclusión de que, en lugar de sumar todos sus lados, mejor iban a sumar dos de sus lados que no son iguales y multiplicar ese resultado por dos. Estaban usando operaciones combinadas dentro de un contexto.
- Proporcionalidad de los elementos de la ciudad: Tomando como referencia los cuadritos del plano, decidieron qué área iba a ocupar cada edificio. Han sido bastante lógicos en su construcción y han debatido, defendiendo sus ideas, utilizando un lenguaje matemático ejemplar. 
- Área de un círculo y número pi: Han calculado el área de un círculo y han utilizado el número pi, entendiendo su utilidad real para el cálculo de fuentes redondas.
- Cuadernillo de teoría avanzada: El alumnado de quinto ha solicitado más información sobre geometría para poder utilizarla. Es por ello por lo que les he facilitado un cuadernillo con teoría. ¡La curiosidad de estos niños los hace grandes!
- Creación de miniherramientas: Algunos niños elaboraron herramientas con papel de periódico, clips, etc. Por ejemplo, en la siguiente foto nos encontramos a Álex con un rodillo para encolar y un pincel hecho de periódico.
El último día, cada equipo presentó su distrito al resto de la clase y, cuando terminamos, unimos las maquetas de cada distrito, explicándole también a los compañeros de 6.º qué elementos principales se pueden encontrar en cada parte de la ciudad. Esto es porque ellos fabricaron a partir de nuestras maquetas la periferia de Divercity.

MAQUETAS DE DIVERCITY CON PERIFERIA (HECHA POR 6.º B)



VISITA DEL ARQUITECTO JEFE DEL AYUNTAMIENTO
Como nuestro proyecto se estaba volviendo tan interesante y los alumnos querían siempre saber más, decidí ponerme en contacto con el ayuntamiento para que viniese uno de los arquitectos municipales y nos explicase más sobre arquitectura y ordenación urbanística. 
El alcalde de Carmona, Juan Ávila, nos gestionó la visita del arquitecto jefe, Alfaro García. Cuando vino a vernos, junto al alcalde, pudimos enseñarles nuestros distritos y explicarles qué estábamos haciendo. Nos sorprendió mucho que el arquitecto nos contase que eso que estábamos haciendo nosotros lo hizo él cuando estudiaba arquitectura en la universidad. 
Además, pudo resolvernos dudas sobre la construcción de edificios para que no se vean afectados por terremotos, cómo se unen los edificios al suelo para que no se caigan, cómo influyen los ángulos en la construcción, etc. 
El alcalde también nos enseñó que la ley obliga a los ayuntamientos a construir zonas verdes cerca de cada proyecto urbanístico, que los comercios que generen ruido tienen que estar en polígonos industriales y no dentro de la ciudad, que las zonas históricas de la ciudad tienen condiciones especiales, etc. 


RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROYECTO ESCRITO
A raíz de la experiencia matemática que hemos llevado a cabo en la clase de 5.º C en la que hemos construido una ciudad utilizando todos los contenidos de la asignatura de Matemáticas propios de nuestro curso, además de otros pertenecientes a niveles superiores, se les pidió a los alumnos que elaboraran, de forma cooperativa, un trabajo escrito. Este consistía en un estudio de su distrito desde diferentes ámbitos de las matemáticas, como son el perímetro, los cuerpos geométricos, los ángulos, etc. Para evaluar dicho proyecto, se ha utilizado la siguiente rúbrica digital:







EJEMPLO DE PROYECTO ESCRITO
A continuación se puede ver el proyecto escrito del grupo llamado "The Ducks Sparrows":


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